6/15/2006

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE ENERGIA Y PETRÓLEO
FUNDACIÓN MISIÓN RIBAS- LARA
IRIBARREN- SANTA ROSA
U. E. N. MARÍA LEDEZMA


INTEGRANTES:
BRACHO ELIGIO
BRACHO OFELIA
* COLMENAREZ ENSULI
GARCIA ANA ROSA
LUCENA MIGDALI
LUCENA NURKI
FACILITADOR (a) CARLOS ALVAREZ.

BARQUISIMETO, 17 JUNIO DE 2006

AGRADECIMIENTOS:

· A DIOS PRIMERAMENTE PORQUE GRACIAS A ÉL TENEMOS VIDA, SALUD Y MUCHAS GANAS SE SEGUIR ADELANTE.

· A NUESTRO PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS PORQUE GRACIAS A SU INICIATIVA EN HACER QUE TODOS LOS VENEZOLANOS QUE NO TUVIMOS LA OPORTUNIDAD EN NUESTRO MOMENTO PARA ESTUDIAR HOY ESTEMOS LOGRANDO UNA DE LAS METAS Y SEGUROS DE CONTAR SIEMPRE CON SU APOYO, MAÑANA SEREMOS UNOS BUENOS PROFESIONALES PARA SERVIRLE A NUESTRO PAÍS Y A NUESTRO PROCESO.

· A NUESTRAS FAMILIAS POR CREER EN NOSOTROS, POR APOYARNOS E IMPULSARNOS A SEGUIR ADELANTES DE CORAZÓN GRACIAS ...

· A NUESTROS FACILITADORES POR SU EMPEÑO Y DEDICACIÓN DURANTE ESTE TIEMPO QUE DURO NUESTRA FORMACIÓN ACADEMICA. MUCHAS GRACIAS SIN USTEDES NO HUBIESES SIDO POSIBLE ESTA META.

· A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA MANERA CONTRIBUYERON CON NOSOTROS EN LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTOS. MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO.

· SEÑORAS Y SEÑORES GRACIAS...... Y QUE DIOS LE BENDIGA Y LES ILUMINE SIEMPRE ,,,,,,,,,,,,,,,,,

NOMBRE Y APELLDO C.I. TELEFONO DIRECCIÓN
Ana Rosa Garcia 12.647.281 0414 -5096179 Tierra Negra. Av. Simón Rodríguez con Callejón Simón Bolívar
Ensuli Colmenarez 7.404.525 0414-7177705 Calle 6 Esq. Carrera 3 1era Etapa El Ujano
Ofelia Bracho 7.320.193 0251-2675353 Calle 13 / 6 y 7 Segunda Etapa El Ujano
Eligio Bracho 7.360.844 0414- 4549444 Calle 13 / 6 y 7 Segunda Etapa El Ujano
Nurkis Lucena 7.409.147 0416-1517552 Calle 8 con Carr. 11 N° 46-78. Segunda Etapa El Ujano
Migdali Lucena 7.434.525 04168506448 Calle 8 con Carr. 11 N° 46-78. Segunda Etapa El Ujano

INTRODUCCIÓN


Este proyecto, se basa con cubrir las necesidades a la población que se encuentra ubicada en la Urbanización “ El Ujano” y sus barrios adyacentes siendo este de gran importancia, ya que trae beneficios para la salud de adultos, niños y ancianos con posibilidades escasas a una farmacia que no posee ningún descuento en todos los medicamentos por eso es de gran importancia que en toda las comunidades existan Farmacias Populares, ya que disminuyen graves enfermedades que se presenten por no cumplir los tratamientos indicados donde influye lo económico.




















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En nuestra comunidad, como en muchas otras comunidades de Venezuela nos vemos en la problemática de la carencia de una atención de Salud Integral las 24 horas al día y específicamente en una farmacia donde adquirir los medicamentos que han sido indicados en los centro de salud, la falta de los medios de transporte para trasladarse a las farmacias ubicadas a las afueras de la comunidad nos plantea una situación de suma gravedad porque a altas horas de la noche se nos presenta la necesidad de algún medicamentos y no podemos satisfacer la necesidad de adquirir dichos medicamentos por la problemática anteriormente nombrada.





SOLUCIÓN A LA PROBLEMATICA:

La creación de una Farmacia que labore las 24 horas al día.












JUSTIFICACIÓN:

En la comunidad El Ujano, es importante una Farmacia, con este proyecto los habitantes del sector se van a beneficiar y sus zonas adyacentes, en todos sus niveles económicos.

Este proyecto es de gran interés, ya que desde hace años se carece de este servicio a tiempo completo.

Cuando la Farmacia este en funcionamiento los habitantes del sector van a tener un servicio a la mano y podrán contar con medicamentos a muy bajos costos.

DESARROLLO DEL PROYECTO:

Es un proyecto basado en el funcionamiento de una “Farmacia Popular” , para facilitar las compras en medicamentos económicos, donde cubrirán todos los niveles económicos que posee la comunidad.
La ejecución de dicha farmacia será ubicada en la misma urbanización en la dirección Calle 14 segunda Etapa, fue realizada en el año 1997.
Esto lo lograremos con los siguientes pasos:
1. Organizar las ideas
2. Dirigir una Carta a los Organismos Gubernamentales donde se especifique el proyecto y el fin de este.
3. Participarle a la comunidad los objetivos que conllevan el desarrollo del proyecto planteado ante los organismos gubernamentales para beneficios de todos, tomando en cuenta el nivel económico de los habitantes del sector y sus zonas adyacentes.
En este proyecto participan estudiantes de la Misión Ribas, en conjunto con la Junta de Vecinos, primeramente se planteara el trabajo como modelo, luego se tomara el tiempo necesario para ejecutarlo.
El desarrollo de la Farmacia Popular en el Ujano, será ubicada, donde sus alrededores se encuentran Canchas Deportivas, Modulo de Servicios, Iglesia Católica, Preescolar Doña Menca de Leoni , Estadio Blas Polanco.
El beneficio de este trabajo, es brindar la posibilidad a toda la población de cubrir sus necesidades de medicamentos en cuanto a salud.
La potencialidad social es la que brindara la comunidad, y al las económicas serán los ingresos que dichos organismos faciliten para el proyecto.
En la comunidad se encuentran variedad de clases sociales, donde tenemos gente, pobre, humilde, clase media y profesionales. El problema que se quiere resolver es minimizar las diferencias de poder adquirir cualquier medicamento de manera mas accesible.

RESEÑA HISTORICA:

En esta zona para los años 65 y 66, María Logia ( S. A. S) construye una casa para sus trabajadores. En ese mismo año hubo un derrumbe en el Barrio Sanjon de Barrera), y 60 familias son reubicadas en la primera etapa, estas viviendas fueron entregadas sin ningún tipo de servicios públicos.
Por todo esta problemática tomamos conciencia de luchar por esta comunidad, ya unida en 1era y 2da etapa, se elige la primera junta de vecinos para fortalecer la comunidad, donde se elige como presidente al Sr. Ramón Caruci, un alto dirigente comunitario, empezaron a trabajar e hicieron contactos con organismos oficiales, la primera obra que hicieron fue la Construcción de la Escuela que fue fundada en el año 1970, poco a poco luchando todos juntos , lograron las cloacas, luz, aceras, transporte, y siguiendo con nuestro deseo de progresar se inicia la Construcción de la Nueva Sede de la Cooperativa Jhon Kenyde, donde funciona: Ahorro y Crédito, Funeraria, Farmacia , luego en el año 76 y 77, se logra el Modulo de Servicios.
Año 88-86, se logra la Construcción de nuestra Iglesia Santo Domingo de Guzmán, Campo de Béisbol, Cancha Preescolar. Es por tal motivo nuestro dirigente comunitarios debemos seguir al frente de nuestra comunidad para resolver los problemas que hoy en día se presentan.











OBJETIVO GENERAL :

Garantizar a la comunidad de El Ujano y sus zonas adyacentes una farmacia a tiempo completo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Dar crédito a las personas que ameriten medicamentos y no cuenten en ese momento con los recursos necesarios.
2. Contar con medicamentos a bajos costos
3. Velar por el buen funcionamiento de la farmacia.

MATRIZ FODA:

1. FORTALEZA:

· Un proyecto hecho realidad que impacte a la sociedad
· contar con medicamentos a bajos costos
· Contar con una Farmacia a tiempo completo.

2. OPORTUNIDAD:

· Oportunidad de trabajo para los habitantes del sector
· Establecer total constancia en los medicamentos
· Un buen servicio y trato al público.

3. DEBILIDADES:

· Escasez de medicamentos, sobre todos aquellos que tengan mucha demanda.
· No, contar con un personal capacitado en relación de atención al público.

4. AMENAZAS:
· La inseguridad
· Falta de vigilancia.





ESTRATEGIAS:

Las estrategias a utilizar para cumplir con el objetivo propuesto es el de estar presente, las informaciones por los diferentes medios de comunicación regionales y realizar talleres participativos con la comunidad, se pretende involucrar a los habitantes del sector, juntas de vecinos, consejos comunales y entes gubernamentales.






METAS:

Hacer de este proyecto una realidad

CONCLUSIÓN:

La propuesta que se creara al proyecto de la Farmacia Popular de la comunidad El Ujano, consiste en realizar un plan comunicacional , que abarca una forma de llevar a las comunidades detalles que puedan develar del mismo , de acuerdo a las carencias de información que presentan las mismas comunidades.

Con dicho plan se quiere masificar la información que se vaya produciendo en todos los aspectos, bien sea, de beneficio, desventajas, tiempo de creación, ubicación, presupuestos entre otros aspectos que despierten curiosidad de las personas.

En el presente proyecto podemos concluir que la Farmacia Popular nos proporciona gran beneficio en el nivel de salud, ya que brinda las posibilidades a la población de dicha urbanización, tomando en cuenta el nivel bajo económico que en su mayoría presenta.